La colaboración entre Red.es y el INCIBE permitió cancelar más de 29.000 dominios “.es” sospechosos

La colaboración entre Red.es y el INCIBE permitió cancelar más de 29.000 dominios “.es” sospechosos

20/06/2022

Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) colaboran desde hace años en el proceso de depuración de la base de datos del Registro de Nombres de Dominio. Gracias a este convenio, desde 2019 se han cancelado, a través de un procedimiento especial, 29.330 “.es”, principalmente dominios vinculados a tiendas online fraudulentas que contenían datos falsos o incorrectos.

 

Cabe recordar que la entidad pública Red.es tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Entre ellas destaca la gestión del registro de los nombres y direcciones de dominio de internet bajo el código de país correspondiente a España (“.es”).

 

Red.es también colabora con otras entidades públicas que en el desarrollo de sus funciones apoyen la localización de los nombres de dominio “.es” cuyos datos asociados tengan alta probabilidad de revelarse inexactos o de carecer de veracidad. De esta forma, dichas entidades sumarán a la hora de seleccionar mediante criterios objetivos los nombres de dominio “.es” que se someterán al proceso de depuración y corrección de datos.

 

Finalmente, al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet la entidad pública empresarial Red.es ha cancelado, hasta 2021, 15 nombres de dominio de webs denunciadas a solicitud de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual integrada en la Subdirección de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Por su parte INCIBE dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es una entidad consolidada como organismo de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

 

Además, con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios, la coordinación con los agentes con competencias en la materia y la organización de diferentes eventos, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional. Igualmente, promueve la cultura de la seguridad de la información, permitiendo el aprovechamiento de las TIC y trabajando en mecanismos para la prevención y reacción ante incidentes.


Cultura también ha colaborado en el bloqueo de 172 dominios que vulneraban la Ley de Propiedad Intelectual

 

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 172 dominios infractores de la Ley de Propiedad Intelectual, desplegados en 697 subdominios, desde la firma, el 8 de abril de 2021, del Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en Internet entre La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet.

 

Además, durante 2021, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó 18 páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet, tras las denuncias presentadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.

 

Igualmente, de manera trimestral, la Sección Segunda ha ido incorporando a la plataforma segura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO ALERT los sitios web o las aplicaciones que infringen la Ley de Propiedad Intelectual para que las empresas de publicidad puedan evitar insertar anuncios en ellas y cortar así su financiación.

 

Proceso de depuración de la base de datos del Registro de Nombres de Dominio ".es".

 

La experiencia acumulada en la gestión de nombres de dominio por parte de Red.es en coordinación con CENTR, la asociación de registros de nombres de dominio de primer nivel de países europeos, ha demostrado la necesidad de reforzar las políticas de comprobación de la veracidad y exactitud de los datos obrantes en la base de datos del Registro de nombres bajo el “.es”. En aras de establecer un equilibrio entre la flexibilidad del sistema de registro actual (en el que no existe una verificación ex ante de la corrección y exactitud de los datos asociados a los nombres de dominio) y la seguridad jurídica ineludible en un registro público, Red.es procedió a reforzar los mecanismos de comprobación de oficio de la exactitud y corrección de los datos que obran en el Registro, poniendo en marcha, un proceso de depuración y corrección de datos. Mediante este proceso se localizan, contrastan, y corrigen los datos incorrectos detectados en el Registro.

 

Más información en: