Un acuerdo entre Red.es y la Biblioteca Nacional de España permite la recolección masiva de contenidos web bajo el “.es”

Un acuerdo entre Red.es y la Biblioteca Nacional de España permite la recolección masiva de contenidos web bajo el “.es”

30/08/2022
Dominios

Gracias a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la entidad pública Red.es, la Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de concluir la séptima recolección masiva de sitios web bajo el “.es”, el dominio de primer nivel vinculado a nuestro país y que representa también nuestra lengua, cultura y evolución.

 

El proceso de recopilación, tal y como ha informado la BNE, conlleva un complejo desafío a nivel técnico, que implica recolectar durante 21 días contenidos web identificados con algunos de los casi 2 millones de dominios “.es” registrados , lo que supone unos 71 TB de información.

 

El Archivo de la Web Española, que gestiona la BNE, complementa esas recolecciones masivas de contenidos bajo el “.es”, con otras recolecciones que se llevan a cabo en una selección de unos 50.000 sitios web españoles, que, con independencia del dominio de primer nivel que utilicen, se consideran de particular importancia histórica, social o cultural, y por ello se recogen sus contenidos con mayor profundidad y frecuencia.

 

La BNE tiene también en cuenta también temáticas específicas de plena actualidad, como el cambio climático, el feminismo o los videojuegos. Se guardan contenidos de más de 7.000 sitios web relacionados con la pandemia del Coronavirus; se cubren de forma especial elecciones como las de Castilla y León o Andalucía; sin dejar de lado celebraciones de importancia social y reivindicativa como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el Orgullo LGTBIQ+.

 

Sin este trabajo, muchos de los contenidos generados de forma masiva y continuada en Internet se perderían para siempre, lo que dificultaría el estudio de nuestra sociedad por los ciudadanos e investigadores, actuales y futuros.

 

Toda la información conservada en el Archivo de la Web Española se puede consultar a través de terminales informáticos situados en las diferentes salas de la BNE, así como desde las bibliotecas autonómicas, con la incorporación de nuevos puntos de acceso en Asturias, Canarias y Cataluña.

 

Red.es y la gestión de los Dominios “.es”

 

La BNE focaliza su archivo documental en webs bajo el “.es” por su relación con España a diferencia de otros como el “.com” o el “.net”. Red.es, como entidad encargada de gestionar el “.es”, adopta medidas para que sea un dominio de calidad, seguro, fiable, fácil de adquirir y renovar, económicamente competitivo y que ofrezca servicios de valor añadido, y, sobre todo, que sea referencia en Internet de los contenidos en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas en el mundo.

 

Más información en la web de la Biblioteca Nacional de España.