Contenidos de Internet ilegales y Registros de nombres de dominio

Contenidos de Internet ilegales y Registros de nombres de dominio

01/12/2022

CENTR, la asociación europea de registros territoriales de dominios de primer nivel (.”fr” para Francia, “.it” para Italia”, o “.es” para España, registro gestionado por la entidad pública Red.es), ha publicado un interesante documento titulado “Registros de nombres de dominio y contenidos de Internet”.

 

 

 

 

En ese documento, CENTR, por un lado, destaca el efecto tan negativo que tienen los contenidos abusivos e ilegales que circulan por Internet; y, por otro lado, intenta aclarar qué agentes están involucrados en el proceso, y qué acciones pueden realizar cada uno de ellos.

 

Los contenidos de Internet son en primer lugar generados por su autor, que los sube a un servidor conectado a la red. Ahí aparecen empresas de hosting e ISPs (“Internet Service Providers” o proveedores de servicios de Internet). Esos contenidos están identificados por una dirección IP – y por uno o varios nombres de dominio, asociados a esa dirección IP, para facilitar el acceso a dichos contenidos.

 

La forma más eficaz y definitiva que tienen las autoridades para quitar contenidos abusivos e ilícitos de Internet es actuando contra el que los ha subido y/o intentando que dejen de estar alojados en servidores conectados a Internet.

 

A menudo esto no es posible, porque todas las actuaciones relevantes deberían ejecutarse en jurisdicciones a las que no se tiene acceso. Por eso las autoridades, para impedir al menos que los usuarios de su territorio accedan a esos contenidos abusivos, solicitan a los ISPs de su país que filtren determinados dominios declarados ilegales y/o intentan suspender o cancelar los dominios con los que se identifican públicamente esos servicios.

 

Los Registros de dominios de primer nivel territoriales (en inglés “country code Top Level Domains” o “ccTLDs”) pueden ayudar en ese proceso – pero el documento de CENTR intenta gestionar adecuadamente las expectativas. Así, aclara que cada Registro de ccTLD sólo actúa en relación con sus nombres de dominio (Red.es no puede cancelar dominios “.com” o “.eu”, que son gestionados por otros Registros). Y luego destaca que, aunque se cancele el dominio, eso no quita el contenido de Internet, quedando la posibilidad de acceder por IP o de utilizar otro dominio.

 

El objetivo del documento de CENTR, según sus autores, es que las partes interesadas comprendan y respeten la función, el rol y las limitaciones de los demás, y establecer expectativas correctas de lo que un Registro de ccTLD puede y no puede hacer cuando se trata de contenidos ilegales en Internet.

 

Red.es ofrece ahora este interesante documento de CENTR traducido al castellano.