La ciberocupación, un riesgo con presencia en Internet que puede detectarse

La ciberocupación, un riesgo con presencia en Internet que puede detectarse

15/12/2016
dominios ".es"

La ciberocupación o cybersquatting, es uno de los riesgos al que se enfrenta cualquier entidad que tenga presencia en Internet hoy en día, y consiste en el registro de un dominio para sacar partido a una marca conocida. Generalmente, esto se hace con un propósito de lucro económico proporcionando publicidad o intentado infectar el terminal del usuario con programas no deseados así como vendiendo o solicitando un rescate a la empresa afectada para la recuperación del dominio afectado en otras ocasiones.

En este sentido, tres jóvenes apasionados por este sector; Wiktor Nykiel, Iván Portillo y Gonzalo Espinosa, han realizado conjuntamente un trabajo de investigación basado en el 1.839.042 dominios “.es” registrados y gestionados por Dominios.es, para finalmente plantear una plataforma web que permite automatizar la búsqueda y detección de diversas técnicas de cybersquatting.

Los diferentes tipos de ciberocupación, van desde el typosquatting que consiste en la variación de un carácter de posición, como por ejemplo googel.es donde se intercambian las dos últimas letras o la adición del carácter 'o' entre medias como por ejemplo gooogle.es llegando hasta técnicas tan curiosas como el denominado bitsquatting que consiste en el salto de un bit en la transmisión de datos llevando al usuario a otra web diferente de la esperada.

Con motivo del principal evento en ciberseguridad en España, el Cybercamp 2016, que se celebró en León del 1 al 4 de diciembre de 2016, Nykiel, Portillo y Espinosa estuvieron allí explicando los posibles riesgos de la ciberocupación, así como formas de detectar este tipo de amenaza, entre ellas, su plataforma. La presentación realizada durante el evento está disponible en este enlace.