Lista de términos prohibidos de 12 de Septiembre de 2005

Lista de términos prohibidos de 12 de Septiembre de 2005

 

Nombre de dominio prohibido en base a alguno de los supuestos relacionados a continuación:


-Es un nombre de dominio de segundo nivel que coindice con un nombre de dominio de primer nivel (tales como ".edu", ".com", ".gov", ".mil", ".uk", ".fr"...), o con uno de los propuestos que esté en trámite de estudio con la organización competente para su creación.

 

-Es un nombre de dominio de segundo nivel que coindice con un término de Internet generalmente conocido (consultar listado adjunto: Anexo I).

 

-Es un nombre de dominio prohibido por Resolución Judicial.

 

-Es un nombre de dominio prohibido por haber sido anteriormente objeto de ciberocupación.

 

-Es un nombre de dominio prohibido por ser objeto de un procedimiento extrajudicial de conflictos, de un procedimiento judicial o de un procedimiento de cancelación.

 

-Es un nombre de dominio ya solicitado cuya asignación no ha podido aún tramitarse por razones técnicas.

 

Anexo I

 

Lista de términos prohibidos que coinciden con nombres generalmente conocidos de términos de Internet:

 

adsl:

Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Conexión Asimétrica). Sistema de transmisión de datos que permite a los hilos telefónicos de cobre convencionales una alta velocidad de transmisión asimétrica.
api:

Application Program(ming) Interface.

arpanet:

Advanced Research Projects Agency Network. (Proto-Internet Universitaria de finales de los 60)
asp:

Application Service Provider (Proveedor de Servicio de Aplicaciones). Empresa que proporciona en modo alquiler y de forma remota aplicaciones software a múltiples clientes de acuerdo a unos niveles de servicio pactados.
atm:

Asynchronous Transfer Mode (Modo de Transferencia Asíncrona). Tecnología de banda ancha de transmisión e intercambio.
backbone:

Enlace de gran caudal o serie de nudos de conexión que forman un eje de conexión principal.

bit:

Binary Digit (Dígito Binario, 1 o 0). Unidad mínima de información, puede tener dos estados "0" o "1".

bluetooth:

Norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.
broadcast:

Tipo de comunicación en que todo posible receptor es alcanzado por una sola transmisión.  Dirección que designa al número general de una subred, donde todos los nodos de esa subred reciben la misma señal.
byte:

Binary Term (conjunto de 8 bits). Ocho bits que representan un carácter.
b2b:

Business to Business. Comercio electrónico entre empresas. Es la relación entre empresas y proveedores que utilizan herramientas y medios electrónicos para hacer más ágiles  y eficientes sus relaciones comerciales.
b2c:

Business to Consumer. Comercio electrónico entre empresas y consumidores. Es la relación entre establecimientos comerciales y sus clientes finales utilizando herramientas y medios electrónicos para hacer más ágiles y eficientes sus relaciones comerciales.
cache:

Memoria temporal para acelerar procesos o peticiones de datos. Una porción de la RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso aleatorio) usada para almacenamiento temporal de datos que deben accederse muy rápidamente.
certificado-digital:

Documento electrónico mediante el cual una autoridad certificadora acredita que el propietario de éste es quien dice ser.    
certificadodigital:

Documento electrónico mediante el cual una autoridad certificadora acredita que el propietario de éste es quien dice ser.    
cgi:

Common Gateway Interface. Conjunto de normas que rigen la interacción entre los servidores HTTP.
chat:

Conversación en tiempo real entre usuarios de una red.    
comercio-electronico:

Comercio electrónico.    
comercioelectronico:

Comercio electrónico.    
correoelectrónico        
c2c:

Consumer to Consumer. Comercio entre consumidores. Transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P.
darpa:

Defense Advanced Research Projects Agency. Proto-Internet del Departamento de Defensa de EEUU.

dhcp:

Protocolo de configuración dinámica de servidores. Es un protocolo de red en el que un servidor provee los parámetros de configuración a las computadoras conectadas a la red informática que los requieran (máscara, puerta de enlace y otros) y también incluye un mecanismo de asignación de direcciones de IP).
dns:

Domain Name System (Sistema de nombres de dominio)    
dominio:

Sistema de denominacion de Hosts en Internet. Conjunto de caracteres que identifica la dirección de un sitio web. Nombre o dirección numérica asignada a un ordenador, mediante el cual nos damos a conocer en Internet. Localización de una entidad en Internet.
dominios        

e-business:

Cualquier tipo de actividad empresarial realizada a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.    
ebusiness        
e-commerce:

Comercio electrónico.    
ecommerce        
email:

Correo electrónico.    
enum:

Estándar adoptado por IETF (Internet Engineering Task Force) que usa el sistema de nombres de dominio (DNS) para mapear números de teléfono a direcciones web o URLs.    
ethernet:

El método más usado de acceso a una LAN (Estándar IEE 802.3).
extranet:

Extended Intranet. Red privada virtual resultante de la interconexión de dos o más intranets que utiliza Internet como medio de transporte de la información entre sus nodos.    
firma-electronica:

Sirve para asegurar la integridad y la autenticidad de los mensajes. Representan el equivalente digital de la firma convencional.    
firmaelectronica:

Sirve para asegurar la integridad y la autenticidad de los mensajes. Representan el equivalente digital de la firma convencional.    
ftp:

File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros).    
gprs:

General Packet Radio Service. Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM.
gsm:

Global System Mobile comunications. Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Sistema digital de telecomunicaciones principalmente usado para telefonía móvil. Existe compatibilidad entre redes por tanto un teléfono GSM puede funcionar teóricamente en todo el mundo. En EEUU esta situado en la banda de los 1900MHZ y es llamado DCS-1900.

hosting:

Práctica consistente en albergar sitios Web de terceras personas o empresas.    
housing:

Servicio de alojamiento, conexión, gestión y administración de equipos informáticos.    
html:

HyperText Markup Language. Lenguaje utilizado en páginas web.
http:

Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de Internet.
https:

Hyper Text Transfer Protocol Secure sockets. Acceso a servidor seguro a través de SSL.
internet:

Red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP.

intranet:

Red local que utiliza herramientas de Internet. Se puede considerar como una Internet privada que funciona dentro de una organización. Normalmente, dicha red local tiene como base el protocolo TCP/IP de Internet y utiliza un sistema firewall (cortafuegos) que no permite acceder a la misma desde el exterior.
ip:

Internet Protocol.    
ipsec:

Secure Internet Protocol.    
irc:

Internet Relay Chat. Canal de Chat de Internet. Distribuidor de charlas de Internet. Sistema para

transmisión de texto multiusuario a través de un servidor IRC.
isp:

Internet Service Provider. Proveedor de Servicios Internet. Empresa dedicada a prestar servicios de conexión a Internet basada en una cuota mensual.
java:

Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems. Lenguaje de programación orientado a objeto parecido al C++, pero especialmente concebido para crear  aplicaciones que funcionen con Internet. Lenguaje de programación utilizado en Internet que sirve para darle mayor funcionalidad a las páginas Web, tales como animación.
lan:

Local Area Network (Red de Área Local).    
ldap:

Lightweight Directory Access Protocol.    
link:

Enlace web. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra.
mail:

Correo electrónico.    
mailserver:

Servidor de correo electrónico.    
man:

Metropolitan Area Network (Red de Área Metropolitana). Red de distribución de datos para un área geográfica en el entorno de una ciudad. La distancia entre las estaciones más alejadas es de 10 Km.
mbone:

Multicast Backbone. Red de banda ancha y alta velocidad que permite actualmente la realización de audio y videoconferencias entre centenares de usuarios remotos a través de varios canales de vídeo y de audio.
multicast:

Comunicación de un sólo emisor y varios receptores dentro de una red. Los paquetes con una dirección multicast se entregan a todos los destinatarios pertenecientes a ese grupo. Técnica de transmisión de datos a través de Internet en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.
news:

Uno de los servicios que ofrece Internet. Se trata de un foro de discusión abierta, formado por distintos grupos de noticias temáticos, en los que cualquiera puede escribir mensajes públicos y leer los existentes.    

ping:

Packet Internet Groper.    Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un Host está disponible. Envía paquetes de control para comprobar si el host está activo y los devuelve.
pop3:

Post Office Protocol version 3. Protocolo de email.
postmaster:

Persona responsable de que el correo electrónico esté operativo.    
ppp:

Point-to-Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer el enlace entre dos puntos.
p2p:

Peer to Peer sharing. Compartición de igual a igual. Intercambio de archivos entre particulares sin servidores intermedios.
rdsi:

Red Digital de Servicios Integrados. En inglés ISDN.
rfc:

Request For Comments. Serie de documentos iniciada en 1967 que describe el conjunto de protocolos de Internet.
rsa:

Rivest, Shamir, & Adleman (tecnología de encriptación de llave pública).    
set:

Secure Electronic Transaction (Protocolo de Seguridad en transacciones electrónicas).    
sgml:

Standard Generalized Markup Language (Lenguaje de Marcación Generalizado). Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. (Estándar ISO para definir el formato de texto en un documento).
slip:

Serial Line Internet Protocol. Protocolo de acceso a TCP/IP sobre líneas serie (típicamente una conexión por módem a través de la red telefónica conmutada).
smtp:

Simple Mail Transfer Protocol (protocolo simple de transferencia de correo electrónico). Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras y/o distintos dispositivos.
software-libre:

Software sin propiedad intelectual.    
softwarelibre:

Software sin propiedad intelectual.
ssl:

Secure Sockets Layer (Protocolo diseñado por la empresa Netscape Communications, que permite cifrar la conexión, incluso garantiza la autentificación).    
tcp:

Transmission Control Protocol.    
tcp-ip:

Transmission Control Protocol –  Internet Protocol. Estándar de comunicaciones muy extendido y de uso frecuente en Internet para asegurar la correcta transmisión.
telnet:

Tele Network. Conexion a un Host en la que el ordenador cliente emula un terminal de manera que se configura como terminal virtual del ordenador servidor.
umts:

Universal Mobile Telecommunications System. Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. Tercera Generación de teléfonos móviles basados en multimedia e Internet. Permite la navegación por Internet y la transferencia de video, imágenes, sonido y texto.
unicast:

Comunicación establecida entre un solo emisor y un solo receptor en una red. Las direcciones de este tipo pertenecen a una única interfaz de red y los paquetes con una dirección unicast se entregan a un solo destinatario.

uri:

Uniform Resource Identifier. Identificadores universales de recursos.
url:

Uniform Resource Locutor. Localizadores Universales de recursos.
vrml:

Virtual Reality Modeling Language. Formato de archivo normalizado que tiene como objeto la representación de gráficos interactivos tridimensionales.
wan:

Wide Area Network (Red de área amplia). Cualquier red en que no esté en un mismo edificio todos sus miembros.
wais:

Wide Area Information Server (Servidor de información de área extensa). Potente sistema para buscar grandes cantidades de información muy rápidamente en Internet.
wap:

Wireless Application Protocol. Protocolo para aplicaciones inalámbricas. Estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas.
web:

Malla mundial. Es una forma de representar la información en Internet basada en páginas. Una página puede incluir tres tipos de información: texto, gráficos e hipertexto.
webmaster:

Persona responsable del mantenimiento de un sitio web.    
whois:

Base de datos mundial en la que aparecen los dominios registrados junto con los datos de sus titulares.
wi-fi:

Wireless Fidelity. Conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11.
wifi:

Wireless Fidelity. Conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11.
wireless:

Sistema de comunicación inalámbrico, en el que no se utiliza un medio de propagación físico, sino la modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos.    
www:

Malla mundial. Es una forma de representar la información en Internet basada en páginas. Una página puede incluir tres tipos de información: texto, gráficos e hipertexto.
xml:

eXtensible Markup Language.
x25:

Protocolo de transmisión de datos muy usado en Iberpac. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales.    
x400:

Protocolo que define la forma de los mensajes y del correo electrónico.    
x500:

Protocolo OSI para mantener directorios en línea de usuarios y recursos. Está principalmente diseñado para restaurar información, en lugar de actualizarla. Puede utilizarse para soportar X.400 y otros sistemas de mensajes, pero no se limita al uso de correo electrónico. Provee una estructura jerárquica que se ajusta al sistema de clasificación mundial: países, estados, ciudades, calles, casas, familias, etc. El objetivo es tener un directorio que pueda utilizarse en forma global.
vlan  
wlan