La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información entrega los premios a las "mejores web .es" en FICOD 09

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información entrega los premios a las "mejores web .es" en FICOD 09

21/11/2011
ficod 09

- Entre las webs premiadas se encuentran portales institucionales y de medios de comunicación, webs de productos de consumo e incluso páginas de particulares

- En la actualidad hay registrados en nuestro país más de 1,1 millones de dominios .es superando a los .com y convirtiéndose en el indicativo preferido por los internautas españoles

- El buscador Google ha entregando un premio especial a la pyme Grupo Ansareo AEB, S.L. propietaria de la Web www.meaztegigolf.es consistente en un cheque por valor de mil dólares de publicidad gratuita en su programa Google AdWord

Madrid, 18 de noviembre de 2009. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, a través de red.es, ha entregado durante la segunda jornada de FICOD 09 los premios del concurso a las “mejores webs .es” organizado para conmemorar el vigésimo aniversario de los dominios .es. A la gala de entrega de premios han asistido directivos de las entidades correspondientes a las webs premiadas, así como representantes de los agentes registradores y público general asistente al Foro.

Estos galardones reconocen la labor de particulares y empresas como impulsores de la Sociedad de la Información en nuestro país. La accesibilidad, la innovación, la representatividad, el apoyo al desarrollo a Internet, el número de visitas o la creatividad son algunos de los criterios que el jurado presidido por el director general de red.es, Sebastián Muriel, ha tenido en cuenta para evaluar a las casi 100 webs que se han presentado al concurso.

Durante la gala de entrega de los galardones el director general de red.es, Sebastián Muriel afirmó que “durante estos últimos 20 años han sucedido muchas cosas, y todas están en .es”. Además aseguro que “todo lo que suceda en adelante, igualmente tendrá cabida en bajo los dominios .es.”

Además, el buscador Google ha entregado un premio especial a la pyme Grupo Ansareo AEB, S.L. propietaria de la Web www.meaztegigolf.es consistente en un cheque por valor de mil dólares de publicidad gratuita en su programa Google AdWords, que permite a cualquier empresa anunciar su página Web en su buscador.

Relación de premiados:

Los .es en los últimos 20 años

En el año 1989 comenzaron a gestarse lo que hoy día conocemos como dominios .es. Pero no fue hasta 1991 cuando el Instituto de Estudios Catalanes y el Instituto de Astrofísica de Canarias, este último todavía en activo, registraron su páginas web bajo un .es. Desde entonces el número de dominios .es ha crecido exponencialmente superando el millón cien mil y convirtiéndose en el indicativo preferido para los internautas españoles por delante otros como los .com.

Sin embargo, el auténtico boom de los “.es” llegó a partir de 2005. Este año fue aprobado el Plan Nacional de Nombres de Dominio, por el que cualquier ciudadano podía registrar el “.es” que deseara sin que se tuviera que corresponder con su propio nombre o el de su empresa, agilizando y abaratando de este modo el registro. Tras la puesta en marcha de este medida el número de registros “.es” creció considerablemente pasando de 298.600 (en 2005) a los más de un millón actuales. Concretamente, el registro 1 millón se produjo el 11 de julio de 2008 y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro importante en la historia de los dominios “.es” se produjo en 2007. En este año se aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas “.es”.

Sobre red.es

Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para más información: 
Alicia del Carmen
91 531 55 30 
alicia@gpscom.com  
Pablo Alarcón  Silvia Núñez 
Prensa@red.es 
91 417 98 65