Normativa

En este apartado se relaciona la normativa aplicable a los nombres de dominio bajo el “.es”, las tarifas de asignación y renovación, y las normas reguladoras de los procedimientos operativos gestionados por el registro de nombres de dominio “.es” de Red.es.

Plan Nacional de nombres bajo el “.es”

El Plan Nacional de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.es”) es el texto normativo por excelencia regulador del sistema de nombres de dominio bajo el “.es”, a través del cual se desarrollan los criterios de asignación establecidos para los nombres de dominio “.es”.

Plan Nacional de nombres de dominio

Algunos de los aspectos más relevantes establecidos por el Plan Nacional de nombres de dominio “.es”, son los siguientes:

Un dominio se asigna de forma automática si se encuentra libre (salvo las extensiones “.gob.es” y “.edu.es”).

Cualquier persona física o jurídica con intereses o vínculos con España tiene derecho a obtener el dominio.

Se han eliminado distintas restricciones que se contemplaban anteriormente en aras a flexibilizar el registro.

Además, quedaron definidas las normas de sintaxis (*) para los nombres de dominio “.es”.

Para los dominios de segundo nivel, un máximo de 63 y un mínimo de 3.

Para los dominios de tercer nivel, un máximo de 63 y un mínimo de 2.

(*) Normas de sintaxis

Los únicos caracteres permitidos para un nombre de dominio son:

Los pertenecientes al alfabeto español: de la "a" a la "z".

Los dígitos del 0 al 9.

El guión: "-" (No puede ser ni el primero ni el último carácter del nombre).

Caracteres multilingües: "á,à,é,è,í,ï,ó,ò,ú,ü,ñ,ç,l·l".

No hay distinción entre minúsculas y mayúsculas.

Las longitudes máximas y mínimas de un nombre de dominio son:

Con estas novedades, el objetivo perseguido es agilizar y flexibilizar la normativa reguladora y el proceso de cara a la asignación de nombres de dominio bajo el “.es”.

El Plan Nacional de nombres de dominio “.es” prevé, en su apartado Séptimo, la aprobación por la Entidad Pública Empresarial red.es de una lista de términos prohibidos y cuatro listas de términos reservados, sobre los cuales, el concepto de asignación libre quedará limitado.

Dichas listas fueron aprobadas por Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial red.es, de fecha 12 de Septiembre de 2005, las cuales en virtud de lo dispuesto en el apartado cuarto de la misma, han sido completadas y actualizadas por las siguientes Resoluciones:

Las listas aprobadas son las siguientes:

La lista de términos prohibidos incluye una relación reducida y actualizada de términos de Internet cuyo uso como nombre de dominio, al poder generar confusión, está prohibido.

Las listas de términos reservados que no podrán ser objeto de asignación libre, son tres:

1. La primera, otorga el carácter de reservados a una relación de nombres de dominio relativos a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, así como términos relativos a la Casa Real que no hayan sido previamente asignados que queden vacantes.

2. La segunda otorga el carácter de reservados a nombres de dominio relativos a denominaciones de organizaciones internacionales y supranacionales oficialmente acreditadas, que no hayan sido previamente registrados o que queden vacantes.

3. La tercera otorga el carácter de reservados a una relación actualizada de nombres de dominio consistentes en topónimos que coincidan con la denominación oficial de Administraciones públicas territoriales y que no hayan sido previamente asignados, o que queden vacantes.

Instrucción de procedimientos sobre dominios “.es”

Aquello establecido y regulado en el Plan Nacional de nombres de dominio bajo el “.es”, relativo a los procedimientos gestionados y asociados al registro de los nombres de dominio “.es”, es desarrollado por la de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”. Instrucción del Director General de Red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”.

 

Instrucción del Procedimiento de Reasignación de nombres de dominio “.es” por Interés General.

A continuación, podrás encontrar la Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que establece el procedimiento de reasignación para nombres de dominio “.es” de excepcional interés general.

 

Instrucción del Procedimiento de Cancelación Especial por depuración de la base de datos.

En este apartado podrás encontrar la Instrucción del Director General de Red.es por la cual se regula y desarrolla el procedimiento de cancelación especial para la depuración de la base de datos asociada al registro de nombres de dominio bajo el “.es”.

Más información

 

Instrucción de tarifas aplicables.

A continuación, podrás encontrar la Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se establecen las tarifas de precios públicos para la asignación, renovación y otras operaciones registrales sobre los nombres de dominio bajo el código del país correspondiente a España (“.es”).


 

Otras normas aplicables

1. Principales Normas de Aplicación.

La Entidad Pública Empresarial Red.es se constituye en virtud de lo establecido en el artículo 84, apartado 1a) 2º, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. El régimen de contratación se rige por las previsiones contenidas al respecto en la legislación de contratos del sector público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).

La Entidad Pública Empresarial Red.es es la Autoridad de Asignación a la que corresponde la gestión del registro de los nombres y direcciones de dominio de internet bajo el código de país correspondiente a España “.es”, de acuerdo con la política de registros que se determine por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en la normativa correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

Es la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, la que define el nombre de dominio como un recurso público de numeración, direccionamiento y denominación. Se trata de un recurso de titularidad pública, por lo tanto, a través de su asignación, lo que se concede es un derecho de uso y no la propiedad de éste. Este mismo texto normativo, establece que los procedimientos para el otorgamiento de estos derechos sobre los recursos públicos serán abiertos, objetivos, no discriminatorios, proporcionados y transparentes.

Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, regula una serie de apartados de gran importancia en la operativa del registro de nombres de dominio bajo el “.es”. La Disposición Adicional Sexta regula el sistema de asignación de nombres de dominio bajo el “.es”. Por otro lado, la Disposición Adicional Octava, recoge la colaboración de los registros de nombres de dominio establecidos en España en la lucha contra actividades ilícitas. Por último, la Disposición Adicional Novena, establece un sistema de colaboración en la gestión de incidentes de ciberseguridad que afecten a la red de internet.

 

2. Normativa relacionada.

Ley 56/2007, de 28 de diciembre, medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Red.es es parte del sector público al ser una entidad pública empresarial. Su régimen de contratación se encuentra sometido íntegramente a toda la regulación prevista en el presente texto normativo.

La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en su artículo 34 "Derechos conferidos por la marca", en su apartado 3, dispone que el titular de la marca concedida podrá prohibir: “f) Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.”

La Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tal como queda modificada por el artículo 70 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, recoge el “Procedimiento de asignación de nombres y direcciones de dominio bajo el código del país correspondiente a España (.es)”.

El Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Red.es (última modificación de fecha 25 de Agosto de 2018).

 

3. Instrucciones y Resoluciones de la Entidad Pública Empresarial Red.es

Instrucción del Presidente de Red.es con fecha 12 de Septiembre de 2005, por la que se aprueban las listas de términos prohibidos y reservados para los nombres de dominio “.es” de segundo nivel. Estas listas se irían actualizando mediante las resoluciones relacionadas en el apartado “Plan Nacional de nombres de dominios bajo el “.es”.

Resolución del Director General de la Entidad Pública Empresarial red.es, de 4 de diciembre de 2003, por la que se aprueban los modelos de declaración, plazos y forma de pago de la tasa por la asignación del recurso limitado de nombres de dominio y direcciones de Internet.

Resolución de 10 de febrero de 2000, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se designa al Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión como autoridad competente para la gestión del Registro de los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España.

Instrucción del Director General de la entidad pública empresarial Red.es sobre caracteres multilingües bajo el ".es"

Resolución del Director General de la entidad pública empresarial Red.es por la que se modifica la instrucción sobre caracteres multilingües bajo el “.es”, es decir, la recogida en el punto anterior.


 

RISP

Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)

El Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, para el ámbito del sector público estatal, establece la obligación de los órganos de la Administración General del Estado y de los demás organismos y entidades a los que hace referencia la citada norma, de aprobar "... un plan propio de medidas de impulso de la reutilización de la información del sector público, por medios electrónicos, dentro de su ámbito de competencias".

La iniciativa Datos abiertos en Red.es se rige por dicho Plan de medidas de Impulso de la Reutilización, siendo Datos abiertos una filosofía y práctica que persigue que determinados datos públicos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos se publican en bruto (sin procesar) y en formatos conocidos que faciliten la reutilización.

En cuanto a la aplicación de este Plan sobre los Dominios “.es”, se ofrece la descarga de un fichero de texto con el listado de los nombres de dominios activos “.es”. Además, para aquellos casos en los que el titular sea persona jurídica, se incluyen el nombre del titular y su NIF. El acceso a los mismos será previa solicitud y su uso vendrá regulado de acuerdo a las actuaciones que se definen en la siguiente resolución.

pdf

Manual acceso listado RISP

Archivo PDF

243 KB