Recordatorio sobre la obligatoriedad de mantener actualizados los datos de registro vinculados a los dominios “.es”

Recordatorio sobre la obligatoriedad de mantener actualizados los datos de registro vinculados a los dominios “.es”

13/03/2015
dominios ".es"
Es posible que usted, como titular de un nombre de dominio .es, reciba o haya recibido un comunicado por parte de Red.es o de su Agente Registrador relacionado con la necesidad de actualizar los datos vinculados a su dominio “.es”. Le instamos a que se tome su tiempo siguiendo las instrucciones recibidas, para garantizar al 100% que su nombre de dominio está correctamente registrado. Así se evitarán problemas a la hora de identificar al beneficiario, asegurando el cumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho al uso de su nombre de dominio “.es”. En las últimas semanas, distintos titulares de registros de dominios “.es” y agentes del sector se han interesado acerca de los datos vinculados al registro de dominios “.es”. En este sentido, es necesario recordar la obligatoriedad de que los datos proporcionados sean correctos, veraces  y estén actualizados en todo momento.
La disposición adicional sexta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, establece que el Plan Nacional de Nombres de Dominio incluirá las cautelas necesarias para minimizar el riesgo de error o confusión de los usuarios en cuanto a la titularidad de nombres de dominio. Además, dicha disposición adicional resalta que los criterios de asignación de nombres de dominio bajo el ".es", a su vez, deberán garantizar un equilibrio adecuado entre la confianza y seguridad jurídica precisas para el desarrollo del comercio electrónico y de otros servicios y actividades por vía electrónica, y la flexibilidad y agilidad requeridas para posibilitar la satisfacción de la demanda de asignación de nombres de dominio bajo el ".es”. En desarrollo de dichas normas,  el vigente Plan Nacional de Nombres de Dominio establece, en su apartado Decimotercero, que los solicitantes de un nombre de dominio deberán facilitar sus datos identificativos siendo responsables de su veracidad y exactitud, debiendo informar inmediatamente a la autoridad de asignación de todas las modificaciones que se produzcan en dichos datos.
Lo señalado en el párrafo anterior se traduce en la obligación de facilitar, por parte del solicitante de nombres de dominio “.es” (persona física o entidad con o sin personalidad jurídica),  entre otros, su nombre completo (y, en caso de personas físicas, los apellidos), una dirección válida de email, y su NIF, DNI, o documento identificativo oficial equivalente,  aunque este último no se exponga públicamente en las consultas de whois que se realizan en el portal.
En este sentido, cabe recordar que Red.es, entidad pública que gestiona los dominios “.es”, tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la normativa y, por tanto, realizar una labor de supervisión de los datos aportados por los usuarios, así como exigir veracidad y actualización, una vez se detecten posibles carencias o inexactitudes.
Es importante resaltar que la Autoridad de Asignación podrá cancelar aquellos nombres de dominio cuyas condiciones de registro infrinjan estas condiciones u otras establecidas por la normativa de los dominios “.es”, previa audiencia de los beneficiarios del nombre del dominio afectado y de acuerdo con el procedimiento de cancelación establecido en el apartado vigésimo y siguientes de la Instrucción del Director General de Red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al Registro de nombres de dominio bajo “.es”.
Puede consultar la normativa aplicable a los dominios “.es” aquí.