Procedimiento de cancelación especial

Procedimiento de cancelación especial

19/03/2019
Cancelación_dominio

El Plan Nacional de Nombres de Dominio establece que los solicitantes de un nombre de dominio deberán facilitar sus datos identificativos siendo responsables de su veracidad y exactitud, debiendo informar inmediatamente a la autoridad de asignación de todas las modificaciones que se produzcan en dichos datos. 

Dicho criterio de asignación de nombres de dominio bajo el ".es" debe garantizar un equilibrio adecuado entre la confianza y seguridad jurídica precisas para el desarrollo del comercio electrónico y de otros servicios y actividades por vía electrónica, y la flexibilidad y agilidad requeridas para posibilitar la satisfacción de la demanda de asignación de nombres de dominio bajo el ".es”. 

Todo ello se traduce en la obligación de facilitar, por parte del solicitante de nombres de dominio “.es”, entre otros, su nombre o denominación social, una dirección válida de email, y su NIF, DNI o documento identificativo oficial equivalente. Es decir, todo solicitante de dominios “.es” debe facilitar datos veraces y exactos a la hora de registrar un nombre de dominio. 

Para garantizar que los datos asociados al registro de los nombres de dominio sean correctos, Red.es ha suscrito convenios de colaboración con determinadas entidades públicas con el fin de realizar análisis y segmentación de los nombres de dominio «.es» registrados y detectar aquellos sobre los cuales existan indicios fehacientes de inexactitud y/o falsedad de sus datos de registro. 

Con aquellos dominios en los que se han detectado este tipo de errores u omisiones, se llevará a cabo el siguiente proceso:

1.- Se contacta con el Agente Registrador que gestiona el nombre del dominio, con su Titular y con la Persona de Contacto Administrativo (PCA) informándoles de que cuentan con un plazo máximo de 3 días naturales para corregir las deficiencias encontradas en los datos de registro del nombre de dominio. En el caso de que el nombre de dominio hubiera sido registrado mediante la opción de Usuario Final, se remitirá el comunicado informando de los errores detectados al Titular y PCA del nombre de dominio.

En este periodo cualquiera de las partes citadas podrá realizar las gestiones oportunas para realizar los cambios que sean necesarios en el registro del nombre de dominio puesto que el mismo no será bloqueado ni se adoptará ninguna medida que restrinja su uso.

2.- Si transcurrido el periodo de 3 días naturales anteriormente indicado no se han subsanado las incorrecciones señaladas, Red.es iniciará un Procedimiento de Cancelación Especial sobre el nombre de dominio.

Una vez iniciado el procedimiento, el Titular del nombre de dominio o su Persona de Contacto Administrativo deberá corregir el error identificado y realizar las alegaciones que considere oportunas de manera que permitan demostrar que los datos de titularidad del nombre de dominio son veraces y exactos. Es importante señalar que este Procedimiento no permite realizar un cambio en la titularidad del nombre de dominio (es decir, una transmisión de la titularidad de este) sino que tan sólo permite demostrar que los datos que están presentes en el registro del nombre de dominio, una vez corregidos los datos que se hubieran identificado como erróneos, son veraces y exactos.

Pueden encontrar toda la información relativa al Procedimiento de Cancelación Especial en el siguiente enlace